Registro Inmobiliario
de los Municipios Sucre y Lamas

del Estado Aragua

Recaudos

Principal Servicios Recaudos Enlaces Comentarios

Señor Usuario, revise, lea y confronte el documento que pretende registrar.

1.- CEDULAS DE LOS OTORGANTES

Verifique que las cédulas de identidad de los otorgantes coincidan con las del documento, los nombres, apellidos, estado civil y nacionalidad.  Igualmente haga tal confrontación si el documento esta autenticado.

2.- CASOS DE VENTAS, CESION DE DERECHOS O HIPOTECAS

Revise, lea y confronte el documento que pretende registrar con el titulo anterior, para verificar que los linderos y datos del registro coincidan en uno y otro documento.

3.- ESTADO CIVIL DE LOS OTORGANTES

Si es casado y tiene cédula de soltero presentar partida de matrimonio.

Si es divorciado acompañar sentencia de divorcio.

Si es viudo presentar planilla sucesoral o acta de defunción del cónyuge según el caso.

4.- NACIONALIDAD DE LOS OTORGANTES

Si es venezolano por naturalización presentar la Gaceta Oficial donde conste el Decreto de Naturalización.

5.- REGISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL  (RIF)

Traer original  y fotocopia del RIF de los otorgantes (vendedor y comprador).  Caso de ser persona jurídica el RIF de la empresa y cuando se trata de una sucesión, planilla de declaración de herencia juntas con la solvencia de la sucesión y RIF de la misma.

6.- VIVIENDA PRINCIPAL

Cuando el inmueble a enajenar sea vivienda principal, deberá acompañar original y fotocopia de la planilla de Inscripción de Vivienda Principal extendida por el Ministerio de Hacienda.

7.- PREPAGO DEL 0,5% DEL I.S.L.R.

Cuando el inmueble a enajenar no sea vivienda principal, acompañar ejemplar de la planilla de Pago del 0,5% (Forma 02H), debidamente cancelada, que establece el Art. 80 de la Ley de Impuesto Sobre La Renta.  (Esta planilla debe solicitarse en el Ministerio de Hacienda).

8.- SOLVENCIA MUNICIPAL

Presentar original y fotocopia de la solvencia de Propiedad Inmobiliaria (Derecho de Frente), emitida a nombre del propietario del inmueble objeto de la negociación.

9.- REPRESENTACIÓN

Cuando un otorgante actúe como apoderado de una persona natural o jurídica, deberá presentar original del poder que acredite su representación.  Cuando el otorgante actúe como administrador en representación de una compañía o asociación civil, presentar original del acta constitutiva de la sociedad (o publicación) que acredite: a) existencia de la compañía; b) la representación que ejerza actualizada para la fecha del otorgamiento de los documentos, y c) facultades que tiene para celebrar el acto contenido en el documento.

10.- PODERES OTORGADOS EN EL EXTERIOR

Cuando el poder sea otorgado ante un cónsul de Venezuela en el exterior, éste tiene facultades notariales y solo requiere el pago de los derechos consulares y legalización de la firma del citado funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).  En el caso que el poder sea otorgado ante un notario en el exterior la firma del notario debe ser legalizada por el funcionario de mayor jerarquía que lo designo y la de éste por el Cónsul de Venezuela en el lugar del otorgamiento, y la del Cónsul por la Cancillería, como ante se dejó dicho.  Si el poder no está redactado en idioma español, debe ser traducido por interprete público y la traducción debe ser autentificada ante un notario público.

11.- DOCUMENTO DE CONDOMINIO

Deberá cumplirse para su protocolización, lo siguiente

1)      Si se trata de edificios cuyo permiso de construcción fue otorgado antes del 19-03-0988, fecha en que entró en vigencia la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, deberá presentarse:

a.       Documento de condominio

b.      Reglamento de condominio

c.       Oficio emanado de la Dirección de Ingeniería Municipal que exprese que el documento de condominio se ajusta al permiso de construcción (conformidad de uso, cédula del ingeniero, carta de autorización al ingeniero).

d.      Planos de arquitectura, que comprende:

Planos de terreno

Planos de las plantas

Planos de las fachadas

Planos de los estacionamientos

Planos de los sótanos

2)      Edificios cuyo permiso de construcción fue otorgado después del 19-03-1988, deberá presentarse:

a.       Documento de condominio

b.      Reglamento de condominio

c.       Carta autorización al ingeniero

d.      Cédula del ingeniero (fotocopia)

e.       Oficio emanado de la Dirección de Ingeniería Municipal que exprese que el documento de condominio se ajusta a las variables urbanas fundamentales establecidas en La Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico

f.        Planos de arquitectura

g.       Constancia expedida por el municipio de que el proyecto se ajusta a las variables urbanas fundamentales

11.-INTEGRACION DE PARCELAS

El usuario debe cumplir los requisitos que esta establece el Art. 4 de la Ley de Venta de Parcelas, así como los respectivos requisitos ante las autoridades municipales.

12.- TERRENOS SITUADOS EN “ZONA PROTECTORA"

El usuario deberá solicitar y obtener preventivamente del Ministerio del Ambiente y los recursos Naturales Renovables, “El certificado de Ubicación”.

13.- CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS Y ACTAS POSTERIORES

El documento presentado debe cumplir con lo establecido en el Art. 13 del Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y con los lineamientos establecidos a tales fines por la SUNACOOP (Superintendencia Nacional de Asociaciones Cooperativas).

Presentar libro de actas contentivo del acta constitutiva, en el entendido que el documento presentado representa una trascripción fiel y exacta de su contenido.

Presentar original de reserva de nombre expedida por la SUNACOOP (vigente).

Presentar fotocopia de la  cédula de identidad de todos los asociados.

LA PROTOCOLIZACION DE ESTE TIPO DE DOCUMENTO ESTA EXENTO DE TODO PAGO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 12 CONCATENADO CON EL ARTICULO 89, NUMERAL 11, DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS.

 

Envíe un mensaje a regpropiedad@cantv.net con preguntas o comentarios sobre este sitio web.
Copyright @ 2002 Registro Inmobiliario de los Municipios Sucre y Lamas del Estado Aragua.
Ultima modificación: 21 de Enero de 2004.